30.10.07

República Dominicana:Tormenta tropical Noel

MÁS DE 30 MUERTOS YA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. 'NOEL' AZOTA HAITÍ Y SIGUE HACIA CUBA

Todo el Caribe se mantiene en alerta por la tormenta tropical Noel. Sólo en la República Dominicana habrían muerto más de 30 personas, aunque las cifras oficiales son aun más bajas.

En San Cristóbal, a 30 kilómetros de la capital, donde más fuerte ha golpeado la tormenta, hay al menos 10 muertos y 20 desparecidos, entre ellos el gobernador. Aquí la mayor parte de las carreteras y puentes no han aguantado y se han venido abajo.
El rastro de Noel está en toda la República Dominicana con los muertos , 4000 evacuados y casi 700 casas destruidas.
Tras dejar también su huella en el vecino Haití, Noel se dirige ahora hacia Cuba y allí ya han sido puestas en marcha las medidas de protección tras declararse la alerta.


Una catástrofe, para la República Dominicana

Los efectos en República Dominicana de la tormenta tropical Noel fueron devastadores. El número de muertos, aun cifrados oficialmente en 11 personas, más 13 desaparecidas, y 3,295 movilizadas hacia lugares seguros, va a ser mucho mayor.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el tránsito de vehículos del transporte público fue casi nulo. Por la crecida del río Maimón dos mujeres, siete menores y un hombre están desaparecidos. Por la crecida del río Yuna hay tres personas desaparecidas. Muchos ciudadanos se quejan de la falta de aviso y de iformación sobre la llegada de la tormenta.

Las muertes registradas se produjeron tanto en Santo Domingo como en la costa sur del país, aunque se teme que la cifra aumente porque se han reportado varios desaparecidos. Rafael Núñez, portavoz de la presidencia de la República dice que dijo que no ha parado de llover en las últimas 24 horas y que esto ha generado inundaciones, debido a que el suelo de la isla ya se encontraba saturado a consecuencia de las fuertes precipitaciones durante el mes de octubre. "Hay zonas del país donde no hemos podido penetrar debido a que la visibilidad para los helicópteros es nula y las aeronaves no han podido despegar", dice.
Según Núñez las provincias más afectadas son, en el norte, Monseñor Nouel, en el sur, la de San Cristóbal, muy cercana a la capital, Santo Domingo, y San José de Ocoa, en el suroeste. El portavoz asegura que de confirmarse estas proyecciones, los daños a la agricultura podrían ser cuantiosos, sobre todo en las plantaciones de cebolla y tomates en el suroeste del país. Diario Libre informa que muchos agricultores sufrieron cuantiosas pérdidas y varias partes se quedaron sin servicio de energía eléctrica.
La isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití, es particularmente vulnerable a las inundaciones por sus pendientes pronunciadas y porque muchas de sus viviendas son precarias
De acuerdo a la información de la Oficina Nacional de Meteorología va a seguir lloviendo sobre la República Dominicana durante las próximas 24 a 36 horas.

Noel azota un Haití recién golpeado por otra tormenta

No hay aun datos sobre lo ocurrido en Haití, donde Noel penetró con aguaceros copiosos la madrugada del lunes,y avanzaba lentamente hacia el interior de esta empobrecida nación. El temor es que allí haya causado graves inundaciones, agravadas por un suelo deforestado y con poblaciones que, en numerosos casos, están constituidas por agrupaciones de chozas frágiles. Una amenaza seria para Haití, que aún se recupera de las inundaciones que causaron 37 muertos y 4,000 damnificados a principios de mes. La noche del domingo, Noel provocó la crecida de varios ríos, que obligó al desalojo de viviendas en el poblado de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, donde murieron 23 personas en las inundaciones a principios de mes, según informó Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la agencia de protección civil haitiana.

Noel, es la tormenta número 14 con nombre de la temporada en el Océano Atlántico.
La tormenta, que se ha fortalecido tras formarse el domingo, entró con vientos sostenidos de casi 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami.
(Fuentes: Listín Diario, ANSA-Latina y BBC-Mundo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats