18.10.07

Latinoamérica: Infancia y pobreza

UN MILLÓN DE NIÑOS SON EXPLOTADOS SEXUALMENTE EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Alrededor de un millón de niños y niñas ha sufrido en alguna ocasión algún tipo de abuso sexual en América Latina. Un informe de la organización Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, asegura que la región se ha convertido en lugar de explotación y de tránsito ilegal de mujeres y niñas. Y señala que los países más involucrados son México, Republica Dominicana, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Bolivia y Colombia.
En otros casos, como el de Argentina, se acentuó la explotación sexual a raíz de la crisis económica agudizada a principios de la década. El informe indica que los principales destinos de las mujeres y niñas latinoamericanas son España, Japón, Holanda, Alemania y Grecia. Y en menor medida algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

En México, detalla Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe hace unos días la Policía reveló que , desde el año 2000, entre 400 y 600 niños han sido reclutados por medio de páginas de Internet para abusos sexuales. Por ello, el pasado 1 de agosto Ulloa interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) una demanda contra los portales locales de Prodigy, Terra y AOL, y les acusó de permitir el uso de sus espacios para difundir la pornografía infantil. Y se queja que , como única respuesta, la oficina de la PGR le remitió un escrito en el que le pedían más datos para poder iniciar las investigaciones. 'En este tipo de entramados hay cadenas de complicidades en todos los niveles, tenemos que actuar para erradicar estas prácticas que atentan contra nuestros niños', afirma Ulloa.

Ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas, esta ONG decidió realizar otras acciones preventivas, en colaboración con las escuelas del país. Su primera iniciativa fue un vídeo de diez minutos de duración 'Yo digo sí, yo digo no', que con dibujos animados pretende concienciar a la población infantil sobre el cuidado de su salud y su cuerpo.Ahora intenta que las escuelas públicas y privadas puedan proyectarlo e impartir cursos para profesores.'Creíamos que era difícil hablarles a los pequeños de explotación sexual abiertamente, así que decidimos hacerlo desde un punto de vista integral, hablarles del cuidado de su salud, del derecho que tienen a no ser maltratados y al mismo tiempo de que nadie puede tocar su cuerpo', explica Ulloa.
Según la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Carbe, el 78 por ciento del maltrato sexual infantil proviene de gente cercana o del entorno familiar del niño.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR y Terra Actualidad-EFE)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats