19.10.07

Centroamérica: Temporal de lluvias

SE AGRAVAN LAS INUNDACIONES DESPUÉS DE UNA SEMANA DE AGUACEROS QUE HAN CAUSADO 34 MUERTOS, 4 DESAPARECIDOS Y PÉRDIDAS MILLONARIAS

.En Nicaragua, desde septiembre, han muerto 260 personas

Al menos 34 personas muertas, cuatro desaparecidas, miles de afectados y pérdidas económicas millonarias han dejado las fuertes lluvias que caen sobre Centroamérica desde la semana pasada.

Las lluvias que azotan Costa Rica han causado allí 18 muertos , 18.000 damnificados y 67 millones de dólares en pérdidas materiales. El último informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que las zonas más afectadas por las inundaciones son las provincias de Guanacaste y Puntarenas (litoral Pacífico), donde se mantienen unas 1.500 personas en 28 albergues.

En Nicaragua se elevó a nueve el número de muertos , con los cinco fallecidos registradossólo en la ciudad de Matagalpa. También se reportaron en Matagalpa dos desaparecidos, 17 barrios afectados y daños materiales por el desbordamiento del Río Grande. 16.126 personas que forman 3.306 familias de 143 comunidades de diez departamentos han resultado afectadas en Nicaragua.

En Honduras, el temporal causó cinco muertos el pasado fin de semana. 8.249 personas fueron evacuadas y 4.169 refugiadas en albergues a causa de las lluvias en las zonas sur y norte.

En Panamá, dos muertos confirmados: una niña de ocho años y un octogenario que fueron arrastrados crecidas en las provincias de Chiriquí (occidente) y Herrera (centro), respectivamente.

En El Salvador las lluvias provocaron el pasado viernes la muerte de un hombre que fue arrastrado por la crecida de un riachuelo en el departamento central de La Libertad
En Guatemala, las autoridades no han reportado víctimas mortales por las fuertes lluvias que han caído sobre su territorio, pero sí considerables pérdidas económicas y daños en algunos cultivos agrícolas en la costa sur y en regiones del noroccidental, por el desbordamiento de los ríos.Según las autoridades guatemaltecas unas 1.500 personas de diferentes regiones, en su mayoría del oeste del país, fueron evacuadas estos días a albergues temporales.
En Nicaragua, 260 muertos desde Septiembre

La región de Matagalpa es una de las más dañadas, por la crecida del río Grande. El nivel del río creció unos nueve metros y sorprendió a la gente dentro de sus casas. "Nadie pensó que la lluvia, que no era muy fuerte, hiciera esto. El desastre es enorme", dijo vía telefónica Alberto Palma, desde Matagalpa, 132 km al norte de Managua. La corriente arrastró "todo lo que quedaba a la orilla del río: casas, vehículos, refrigeradoras, camas y otros enseres", manifestó Palma. Cinco personas perdieron la vida en este departamenro y dos más están desaparecidas Además, unas 560 que viven en la ribera del río fueron evacuadas y se encuentran refugiadas en albergues y atendidos por el Comité de Emergencia. Muchas comunidades se encuentran aisladas por el pésimo estado de los caminos. Hy 250 kilómetros de carreteras dañados, seis puentes socavados, 450 metros de muros de contención destruidos en todo el departamento. Los jefes de los diferentes Ministerios se reunieron con los diputados de Matagalpa y el Presidente de la Republica Daniel Ortega para realizar un recuento de los daños y buscar alternativas.
Ortega realizó un llamamiento a la conciencia de los diferentes sectores sociales para apoyar a las familias damnificadas y a no solicitar incrementos salariales. El mandatario reconoció que actualmente los salarios que paga el estado no son óptimos, pero argumentó que el presupuesto no da para tantas necesidades y menos ahora con esta emergencia nacional.

Las lluvias que azotan a Nicaragua desde la semana pasada han dejado 13.782 afectados en diez departamentos, declarados en alerta roja y verde. En esos departamentos, hay 10,444 evacuados en 70 centros de albergues temporales.Con las muertes en Matagalpa se eleva a 9 el número de fallecidos por las lluvias que han caído en el territorio nicaragüense en las últimas dos semanas.
Entre septiembre y octubre, entre el Caribe y el Pacífico suman 537 comunidades afectadas, 22 mil casas dañadas total o parcialmente, al menos 260 personas han fallecido y 37 mil 287 familias, integradas por 216.000 personas, han sido afectadas, como resultado de un huracán (el Félix), zonas de baja presión, dos ondas tropicales, un eje de vaguada y el desbordamiento del Río Grande. Las fuertes lluvias que azotan gran parte del país, arrasando viviendas, cultivos e infraestructura vial, mantienen el alerta en varios departamentos que han sufrido desbordamientos de ríos, destrucción de viviendas, vías de comunicación y pérdidas de cultivos, así como la suspensión de los servicios de energía eléctrica y agua potable.
El gobierno mantiene la alerta roja en Chinandega y verde para León, Managua, Carazo, Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Ortega estudia decretar Emergencia Nacional

El presidente Daniel Ortega anunció ayer en Matagalpa que estudia declarar una emergencia nacional ante la situación que vive el país desde el pasado 4 de septiembre, tras el paso del huracán Félix por la región noroeste del Caribe y las intensas lluvias en el Pacífico y la zona norte desde el 10 de octubre. Dijo que el país no vive en una situación normal. "El país tiene 42 días ya de estar en emergencia. Tendremos que trabajar para decretar una emergencia nacional", dijo Ortega."Tenemos que actuar con seriedad y responsabilidad en asumir que Nicaragua entra en un estado de emergencia y vamos a estudiar bien esto para proceder a declarar el estado de emergencia frente a fenómenos de la naturaleza que tanto daño han hecho al país", apostilló Ortega."Estamos hablando de una situación de emergencia realmente nacional. Es una catástrofe realmente de carácter nacional", añadió Ortega, tras mencionar que "nos hemos visto obligados a abrir el mercado (a la importación) al frijol, libre de impuesto para bajar el precio".El mandatario no descartó solicitar la ayuda a otros países como Estados Unidos para impulsar un plan de construcción de viviendas para los damnificados. Ortega advirtió que el desastre va a traer dificultades con el Prespuesto para el próximo año y pidió a maestros, trabajadores de salud y otros funcionarios que "no soliciten aumento de presupuesto en la desgracia". Petición que extendió a las universidades, a la Corte Suprema de Justicia a no solicitar esos fondos, para destinarlos a la reconstrucción del país.
(Fuentes: EFE, Agencia PÚLSAR y Radio La Primerísima)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats