2.10.07

Colombia:Uribe-Paramilitares

EL ESCÁNDALO DE LA 'PARAPOLÍTICA' VUELVE A TOCAR AL GOBIERNO. LA FISCALÍA LLAMA AL MINISTRO DE HACIENDA

En vísperas de las elecciones municipales de Octubre, Uribe debe hacer frente a un nuevo escándalo paramilitar en su gabinete. Ya tuvo que abandonar, hace unos meses, la ministra de Exteriores María Consuelo Araújo, con su padre y su hermano procesados por la llamada 'parapolítica'. El número de congresistas de los partidos uribistas salpicados es considerable -los propios líderes paramilitares se vanagloriaron en su momento de controlar al 35 por ciento de los legisladores. Y ahora le tocó al Ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, se presentará ante la Fiscalía este miércoles, tras ser convocado por el Fiscal General de la Nación, para explicar sus vínculos con integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Deberá explicar la aparición de fotos en las que aparece junto a la líder de las AUC, Maribel Galvis, durante la campaña a las legislativas, hace cuatro años.El ministro Zuluaga aceptó hace algún tiempo conocer a Maribel Galvis.

Pero el ministro Zuluaga también deberá dar su versión sobre la existencia de correos electrónicos que intercambió con el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez",encarcelado cuando el ministro era legislador, en el año 2005.

"Me siento muy contento que eso se esté dando, que se esté dando una actuación pronta y eficaz por parte de la Procuraduría, de la Fiscalía, porque eso es lo que necesitamos todos, que se dé la verdad judicial a todos los colombianos," aseguro Zuluaga a Caracol Radio.
"Las cosas son muy claras, tengo una explicación para cada hecho," agregó Zuluaga, quien fue nombrado Ministro de Hacienda en febrero, tras ocupa el cargo de Ministro Consejero del Presidente Alvaro Uribe.


La semana pasada, el senador Mario Uribe, primo hermano del Presidente, fue llamado a declarar por la Corte Suprema de Justicia dentro de una investigación para determinar si mantuvo vínculos con paramilitares.


Álvaro Uribe y la 'parapolítica'

El escándalo, que estalló en octubre de 2006, ha afectado de lleno a la hasta entonces popular doctrina de 'seguridad democrática' y a la polémica ley de 'Justicia y Paz' que califica a las acciones paramilitares como 'delitos políticos', proclives a la amnistía y está, de hecho, pemitiendo el 'blanqueo' de los bienes que los cabecillas paramilitares han acumulado mediane la extorsión y el narcotráfico.


El caso de la ex canciller María Consuelo Araujo desvela el complejo nudo de relaciones entre miembros del gobierno colombiano y los grupos paramilitares. La ex canciller de 35 años renunció a su cargo el pasado 19 de febrero, tras revelarse las conexiones entre su hermano, el senador Álvaro Araujo y determinados jefes paramilitares, especialmente el comandante Rodrigo Tovar Pupo, denominado “Jorge 40”, con gran poder en la costa caribeña. Este jefe paramilitar también tuvo un papel esencial en el caso del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, ocurrido en octubre de 2004.
La detención del senador Araujo y las investigaciones hacia su padre Álvaro Araujo Noguera provocaron la caída de la ministra , una de las figuras más representativas del gobierno de Uribe y la figura destacada de un clan familiar con fuerte arraigo popular.

El operativo judicial puesto en marcha para descubrir los lazos entre políticos y paramilitares logró nada más iniciarse la detención de seis congresista y otros seis alcaldes miembros del partido de Uribe. Los políticos detenidos provenían del departamento del Casanare, rico en yacimientos petroleros. Los acusados fueron beneficiados gubernamentalmente con millonarias regalías por la explotación del petróleo, cuyos recursos fueron presuntamente administrados por grupos paramilitares a través de las Autodefensas Campesinas de Casanare, ACC, a cambio de respaldo político a las candidaturas.

Esta paramilitarización de la vida política colombiana, especialmente beneficiada desde que Uribe llegó al poder en el 2002, permitió a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, el control de varias esferas de la vida política colombiana, principalmente en las regiones.
Los expedientes judiciales en manos de la Corte Suprema muestran casos de amenazas contra alcaldes, fiscales, periodistas y candidatos regionales; asesinatos para obtener escaños parlamentarios; complicidad en secuestros; desviación de dinero público y creación ilegal de grupos armados irregulares.


No son nuevas las acusaciones de vinculación de Uribe con grupos paramilitares, ya que éstas fueron prolíficas en sus tiempos de gobernador de Antioquia, cuando creó los Grupos Convivir, bandas privadas destinadas al combate de delincuencia.

Hallazgo de víctimas en fosas comunes modificará las estadísticas sobre homicidios

Y hoy mismo el diario El Tiempo de Bogotá publica la información que extractamos a continuación:
"Las autoridades tienen información sobre la ubicación de unos 4.000 cuerpos. La mitad de ellos serían recuperados el año entrante.
En dos años se han desenterrado 960 cadáveres de víctimas que paradójicamente afectarán uno de los resultados más exitosos de la política de seguridad democrática.
En el 2002, la cifra de muertes violentas bordeaba los 30 mil casos. El año pasado hubo 17.206, 500 asesinatos menos que en el 2005.
El problema que tienen las autoridades encargadas de las estadísticas de violencia es que no saben qué hacer con la información de los muertos que han aparecido en las fosas de los 'paras'.
Los investigadores dicen que es seguro que muchos de esos cuerpos tienen cinco o más años enterrados...
...En este momento, los 960 cadáveres recuperados entre el 2006 y el 2007 no aparecen en las estadísticas de delitos en el país. En los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal no han sido contabilizados y en la Policía apenas empiezan las discusiones sobre cómo llevar la cuenta.
Hasta ahora, explicó un oficial, cuando se encontraban fosas comunes los cuerpos eran contabilizados como asesinatos correspondientes al año de la exhumación.
Si esa decisión se mantiene con las fosas que han entregado los paramilitares, los resultados del homicidio en los dos últimos años variarían sustancialmente.
En el 2006 se encontraron 271 cuerpos, más del 50 por ciento de la disminución de ese crimen frente al 2005.
Este año ya van 689 y eso, aunado a una estabilización de la caída del homicidio en las principales ciudades del país, podría hacer del 2007 el primer año en el gobierno del presidente Álvaro Uribe en el que crecerían las estadísticas de asesinatos.
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, además, tiene noticias más o menos seguras sobre el paradero de otros 4 mil cadáveres......

Uribe niega supuesta relación con Pablo Escobar

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, desmintió lo que relata un libro, que se publicará en pocos días, y en el que una ex presentadora de la televisión asegura que ayudó al extinto narcotraficante Pablo Escobar. En el primer punto de un comunicado el Presidente Uribe afirma: "como dije en la campaña presidencial de 2002, no fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda". También niega haber conocido o coincidido con la denunciante, Virginia Vallejo, diva de la televisión local en los años ochenta. "La vi de paso. Recuerdo una vez, en un avión de Avianca en vuelo de Bogotá a Medellín", afirma Uribe. El libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar" -un testimonio autobiográfico de Vallejo, quien fue amante de Escobar- incluye detalles de la supuesta relación entre Uribe y Pablo Escobar. Esos detalles, incluyen el agradecimiento de Escobar a Uribe por haberle ayudado cuando era Director de la Aeronaútica Civil en el uso de pistas aéreas para sacar sus cargamentos de cocaína. "Sobre mi gestión en la Aeronáutica Civil, años 80-82, totalmente investigada, repito que se introdujo el requisito del permiso de estupefacientes y de la Brigada Militar de Jurisdicción para trámites de permisos de aviones y aeropuertos", afirma el comunicado presidencial. Según el libro, adelantado por el informativo colombiano de televisión Noticias Uno, Escobar admiraba a Uribe y lo veía como un posible sucesor en su ambición por llegar hasta la Presidencia de la República, proyecto para el que Escobar inició carrera como congresista.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Reuters, ANSA-Latina, El Tiempo e Igadi )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats