16.10.07

Ecuador: Empresas extranjeras

EL PRESIDENTE CORREA SOMETE A UN ESTRICTO CONTROL A LAS MULTINACIONALES Y LES EXIGE EL PAGO AL ESTADO DE UNA DEUDA MILLONARIA

Las grandes petroleras internacionales tendrán que someter a revisión los contratos suscritos con el Estado en la última década. El presidente Correa considera que se han lucrado en exceso a costa de Ecuador. Empresas mineras, petroleras e, incluso, compañías de telefonía celular, estarían entre las afectadas por la nueva política sobre inversiones extranjeras del gobierno ecuatoriano.
"Si no les gustan las nuevas reglas de juego, que les vaya bonito; les compramos los fierros y seguimos con el negocio", les dijo, hace unas semanas, Correa a las empresas de telefonía móvil Movistar (Telefónica, de España) y Porta (América Móvil, de México).
El pasado 4 de octubre, un decreto sorpresa confirmó las intenciones del Gobierno de Quito, al reducir de 50 a 1 por ciento la participación de las internacionales petroleras en la renta extraordinaria producida por ingresos derivados del aumento del precio del crudo. Hasta ese pomento, se llevaban el 99 por ciento y, cuando el crudo bajaba, el Estado debía compensarles. Correa también ordenó la auditoria de los contratos suscritos en la última década con las multinacionales petroleras.
Con estas son varias las señales que se han dado desde el sillón del Palacio de Carondelet sobre una mayor participación estatal en concesiones y contratos con firmas internacionales.
El 3 de octubre, el Presidente decretó el fin del subsidio a los combustibles aéreos para las empresas que tengan matriculados sus aviones fuera de Ecuador.
La medida afectó a LAN Ecuador. La firma de origen chileno usaba combustible subsidiado por tener domicilio en el país. La decisión le representará un pago adicional de 23 millones de dólares.
"Ecuador está abierto a la inversión extranjera que genere producción y empleo, que pague impuestos y que respete el medioambiente y las leyes", advirtió Correa.
Estas acciones de Gobierno, criticadas por el empresariado. Para la Cámara de Comercio ecuatoriano-americana, el Gobierno está enviando señales negativas a la comunidad internacional "y acentúa la desdibujada imagen del país en cuanto a seguridad jurídica y fomento de la inversión se refiere". Pero son bien recibidas por los sectores populares, que las ven como una forma de "meter en cintura" a las multinacionales después de años de abuso.
Con motivo de la conmemoración de los 40 años de la muerte del Che Guevara, Correa reivindicó un modelo de desarrollo distinto al capitalismo y auguró el final del neoliberalismo en el continente.
Sus acciones gubernamentales para poner en la mira a las multinacionales obedecen a que interpreta el anhelo del pueblo que, según dijo, "quiere gobiernos sanos, nacionalistas, dignos y soberanos que busquen el bien común y jamás acepten imposiciones extranjeras".


Revisar los contratos con las petroleras y la telefonía
El presidente Rafael Correa ordenó esta misma semana auditar 15 contratos que el Estado suscribió, entre 1995 y el 2000, con petroleras como Repsol, Andes Petroleum, Petrobras y Perenco.
La idea es determinar a los responsables de un supuesto perjuicio para el Estado, pues solo desde abril del 2006, mediante una reforma legal, las empresas empezaron a reconocer el 50 por ciento del excedente del precio del crudo, sobre el pactado.
"El Estado tenía que compensar a las empresas si el crudo bajaba, pero en el caso del incremento del precio no se estipuló nada en los contratos", según el ministro de Minas, Galo Chiriboga.

La revisión afectará también a la telefonía móvil. Ecuador debe renegociar, hasta diciembre, las concesiones para el servicio de telefonía móvil con las multinacionales Movistar y Porta. Según el Gobierno, los contratos vigentes dejan una mínima participación al Estado y las empresas se lucran excesivamente.
"Por supuesto que vamos a renegociar con total fiereza, que se prepare Movistar y se prepare Porta", advirtió Correa, al asegurar que no permitirá que se lleven "un centavo más de los ecuatorianos".
El mandatario cuestionó las cifras presentadas por Porta, que pese a haber acumulado, desde 1999, 6,4 millones de usuarios, de un total de 9,5 en todo el país, declaró pérdidas hasta el 2003 y, en el 2005, con ganancias de 118 millones de dólares, y solo tributó 1,5 millones.

Petroleras extranjeras adeudan a Ecuador utilidades extras

Las petroleras extranjeras incumplieron con el pago de 50% de las ganancias extras a Ecuador por el alza del precio del crudo, antes de que el gobierno les recortara a 1% dichos ingresos, denunció este martes el procurador general (fiscal) Xavier Garaicoa.
Entre las empresas morosas está la estadounidense City Oriente, que adeuda al Estado ecuatoriano "cerca de 30 millones de dólares desde abril de 2006", cuando entró en vigor una ley que obligaba a las multinacionales a entregar la mitad de las ganancias adicionales, señaló el jefe del Ministerio Público.
La estadounidense dejó de pagar en represalia por dicha ley y demandó al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por considerar la medida como confiscatoria.
Garaicoa señaló que hay "otras petroleras que están retrasadas en el pago" y agregó que sugirió a la estatal Petroecuador tomar medidas al respecto.
Además de City Oriente, en Ecuador operan 18 petroleras extranjeras, entre ellas Petrobras (Brasil), Andes Petroleum (China), Repsol-YPF (España), City Oriente (Estados Unidos) y Perenco (Francia), que suscribieron contratos de participación vigentes hasta 2012.
Ecuador es el quinto productor sudamericano de crudo. En 2006 extrajo 536.000 barriles por día ,de los cuales un 53,8% correspondió a las empresas extranjeras.
Las exportaciones dejaron al país 6.934 millones de dólares, pero con el aumento de las ganancias extraordinarias espera recibir 840 millones de dólares más al año.
(Fuentes: El Tiempo, AFP, El Comercio)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats