31.10.07

Cuba: Votación en la ONU

LA HABANA CELEBRA LA NUEVA CONDENA AL BLOQUEO, CON EL VOTO DE MÁS DEL 95 % DE LOS PAÍSES REPRESENTADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL

.El relator del programa alimentario de la ONU lo califica de"violación del derecho internacional y de la soberanía nacional"

El gobierno de Cuba festejó como un "knock out fulminante" al presidente George Bush la votación récord en la ONU que, por décimosexta vez, pidió el fin del bloqueo de casi medio siglo. La resolución denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba" recibió un amplio apoyo en la ONU. 184 países votaron a favor. Sólo cuatro países votaron contra la iniciativa: Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall. La única abstención la realizó Micronesia. El gobierno de La Habana logró el respaldo más importante en el rechazo al bloqueo norteamericano en la Asamblea de la ONU desde que el organismo se pronuncia sobre el tema, en 1992, cuando 59 países votaron en contra del embargo. El año pasado fueron 183 los países que votaron contra del bloqueo (uno menos que este año, al sumarse Nicaragua) y 4 lo hicieron a favor, los mismos que este año

Fue una "gran victoria y un voto casi unánime, que constituye un regalo al comandante en jefe Fidel Castro y 'medicina' para su recuperación", afirmó desde Naciones Unidas el canciller Felipe Pérez Roque, quien consideró al presidente cubano "artífice" del triunfo diplomático. El canciller consideró al abrumador resultado un "knock out fulminante" a Bush, quien días atrás anunció la continuidad del embargo, alentó al pueblo cubano a hacer realidad la democracia y pidió el respaldo de la comunidad internacional. En su intervención ante la Asamblea, Pérez Roque dijo que "el bloqueo es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos". Según La Habana, el embargo (bloqueo) estadounidense ha causado a la isla pérdidas superiores a los 89.000 millones de dólares.La votación significa el apoyo a Cuba de más del 95 por ciento del total de los países representados en la Asamblea.

El Relator de la ONU,de visita en Cuba , también lo condena


El relator del Programa Alimentario de las Naciones Unidas, Jean Ziegler, que comenzó esta semana una visita a Cuba, calificó el embargo de Estados Unidos contra la isla como una 'violación del derecho internacional y de la soberanía nacional' Además aseguró que se trata de 'una arrogancia unilateral' del gobierno de Estados Unidos.
Desde 1960, los EEUU aplican un embargo económico total a la isla de Cuba. Esta política tiene por objetivo buscar que la población cubana se amotine y rebele contra el gobierno para derribarlo. Pero, después de 47 años de bloqueo, esa política ha fracasado, aunque ha logrado impedir que el país despegue económicamente, y que se transforme en un modelo económico para otros países de la región.
Balance de un fracaso a medias

Las sanciones han costado a la economía cubana más de 89.000 millones de dólares, según los datos del gobierno cubano. En 2006 Cuba perdió cerca de 4.000 millones de dólares como consecuencia directa del bloqueo.

-La isla no puede exportar ningún producto a Estados Unidos, ni importar nada Tampoco puede efectuar operaciones comerciales con las empresas estadounidenses instaladas en otros países, lo que es una flagrante violación de la legislación internacional.
-Cuba no puede obtener ningún crédito de las instituciones financieras internacionales y tiene prohibido usar el dólar en sus transacciones con el resto del mundo.
-Ningún turista estadounidense puede viajar a Cuba, bajo pena de sanciones sumamente que pueden llegar a 10 años de cárcel y 150.000 dólares de multa. Esto es consecuencia de las leyes Torricelli (1992), la Helms-Burton (1996), que endurecen el bloqueo.
- Los cubanos residentes en Estados Unidos, desde 2004 no pueden visitar a sus familias en Cuba más de 14 días cada tres años, a condición de que obtengan una autorización del Departamento del Tesoro.
-Las sanciones económicas han tenido un grave impacto sobre la alimentación de los cubanos. Entre mayo de 2006 y abril de 2007 originaron pérdidas por valor de 258 millones de dólares en este sector. Con esa suma Cuba hubiera podido adquirir 180.000 toneladas de frijoles, 72.000 toneladas de aceite de soja, 300.000 toneladas de maíz y 275.000 toneladas de trigo.
-En el campo de la salud, las pérdidas ascienden a 30 millones de dólares. Así, el Instituto Cubano de OftalmologíaRamón Pando Ferrer” no pudo adquirir un equipo para el estudio de la retina comercializado por la empresa Humphreys-Zeiss así como el medicamento Visudyne distribuido por la multinacional Novartis. Del mismo modo, los laboratorios Abbot se negaron a vender el anestésico Sevorane destinado a los niños. El Departamento del Tesoro también prohibió la venta de válvulas protésicas destinadas a los niños que sufren arritmia cardíaca.

Niños enfermos, víctimas del bloqueo. El caso de José Miguel

Hace casi dos años el Hospital Provincial Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, es el hogar de José Miguel Macías Boligan, un niño enfermo desde su nacimiento, de atrofia en la médula espinal, o enfermedad de Werdnig Hoffmann, como también se le conoce. Por eso tiene que estar siempre acoplado a un equipo de ventilación mecánica, que suple las funciones de su sistema respiratorio.

José Miguel recibe los cuidados de su madre Yaima Boligan y las esmeradas atenciones del centro asistencial. Pero ambos desearían estar ya en su casa. Hace varios meses que podrían estar, si no fuera porque el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba la compra de un ventilador mecánico, imprescindible para la subsistencia del pequeño.
La vida del niño depende de este equipo, ya que él no puede valerse por sí solo como consecuencia de su enfermedad, por lo que debe permanecer en el hospital hasta tanto no se adquiera un ventilador mecánico para él", dice la doctora Guerrero.
"Estos equipos -añadió- son extremadamente caros en el mercado internacional, donde son valorados entre los 30 mil y 45 mil dólares; si nosotros no estuviéramos bloqueados podrían adquirirse a precios más bajos”, y agregó que gracias a las gestiones del Ministerio de Salud Pública de Cuba otra niña camagüeyana,aquejada de igual padecimiento, ya cuenta con esta tecnología en su residencia.
Yaima Boligan Echemendía, la madre del pequeño José Miguel añade que “si el bloqueo no existiera este equipo podría comprarse en Estados Unidos, que está a pocas millas de distancia; sin embargo ha habido que acudir a países más lejanos, y por tanto el regreso a casa del niño se ha demorado".

La lucha de Dieguito, un niño enfermo de once meses

Dieguito es cómo le llaman todos en el Hospital Cardiocentro Pediátrico William Soler de La Habana, porque tiene tan solo once meses. Dieguito nació con una cardiopatía congénita interventricular el 8 de noviembre del año 2006 en la localidad de Matanzas. Fue operado el 15 de marzo pero se complicó con una endocarditis micótica, una infección por hongos en el corazón. Y ahora requiere un tratamiento muy especializado, porque se trata de gérmenes muy específicos, para un paciente de corta edad con una estadística de incidencia baja. Se requieren antibióticos del tipo de los antifúngicos que, además de ser muy caros, pertenecen a patentes estadounidenses que no pueden vender a Cuba debido a la legislación del bloqueo.

Lo más grave es que cada vez que se necesita una de estas medicinas hay que salir corriendo porque no se consiguen en menos de cuatro semanas”, afirma el doctor Carballés, vicedirector del hospital. El proceso es complejo porque se debe buscar un tercer país que lo proporcione, en muchas casos casi de forma clandestina, porque “si alguna institución le proporciona el medicamento a Cuba se arriesga a que después Estados Unidos no le venda más el producto”,dice el facultativo.
Dieguito fue reingresado el 18 de septiembre y reintervenido el 25 debido a que el hongo, que no se pudo tratar con el segundo medicamento necesario.Tras veinticinco días intubado, se le yuvo que hacer una traqueotomía, que mantiene todavía, siete meses después.
El medicamento seguía sin llegar por lo que su infección no cedía y hubo que intervenir de nuevo su corazón el pasado 25 de septiembre. El antimicótico llegó hace tan sólo doce días y hoy Dieguito se va de alta médica a casa.
Aunque los médicos son muy cautos en aventurar cuál hubiera sido la evolución con los dos medicamentos, es decir, sin el bloqueo que impidió lograrlos antes, pero consideran “que probablemente se hubiera evitado la segunda operación, hubiéramos tenido otra arma terapéutica, al no poder asociar los dos medicamentos, nos quedamos a mitad de nuestro objetivo”.

La madre de Diego , Letier Pérez, explica que “la cánula de la traqueotomía tampoco es la ideal, es de latex y hubiera sido mejor la de silicona, ello le produjo una lesión, un granuloma, que tuvo que necesitar tratamiento. Eso se hubiera evitado si Cuba hubiera podido adquirir las cánulas infantiles de silicona para traqueotomizados. Por otro lado, añade, “la dosis de los medicamentos se deben calcular a partir de la presentación de adultos, es el caso de la cefalosporina, lo que impide conseguir excipientes y sabores más acertados para el niño que no provocaran su rechazo o náuseas que han dificultado su administración”. Algo similar sucede con otros medicamentos, como analgésicos del tipo del ibuprofeno, que debe calcularse a partir de presentaciones para adultos.
Las sondas de aspiración, de uso frecuente para su traqueotomía, son complicadas de importar para Cuba, deben entonces reesterilizarlas en lugar de ser de un solo uso tal y como está prescrito. Todo ello influye en el incremento de infecciones y complicaciones como el granuloma. “Estoy convencido que sin esos inconvenientes Dieguito ya no tendría la tranqueotomía”, afirma la madre. Además, señala , “el bloqueo impide suministrar algunos minerales que requieren este tipo de enfermo, por ejemplo, el selenio”.
En cualquier caso, y pese a las dificultades, madre e hijo han vuelto ya a su casa en Matanzas. La señora Letier no se incorporará al trabajo aun, porque debe atender a su hijo. En Cuba, las madres tienen una licencia pagada de un año cuando tienen un niño y la licencia es de todo el tiempo que sea necesario, cuando el niño esté enfermo.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina, Terra Actualidad- EFE, Red Voltaire, Radio Cadena Agramonte-Camagüey y Rebelión)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/
me gusta tu blog visita el mio besos de CARLA

Anónimo dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/
me gusta tu blog visita el mio besos de CARLA y para todos mis amigos los mexicanos muchossssss besitos a todos ellos

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats